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Imparten charla sobre equidad de género a niños, niñas y adolescentes en riesgo de Waspam

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La Defensora Pública del municipio de Waspam, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), licenciada Claudia Vargas, impartió una charla sobre equidad de género a niños, niñas y adolescentes en riesgo,  del casco urbano de aquella ciudad.
 
El evento se realizó dentro del plan de alianzas que tiene la Defensoría Pública en esta región con la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC), quienes desarrollan el programa “Comunidades sanas y saludables”.

Las edades de los participantes oscilaban entre  las edades de los 12 a 18 años. También participaron 35 mujeres y 21 hombres.

Se les explicó a los y las muchachas las diferencias entre sexo y género, en vista de que ambos términos, tienden a confundirse aun entre personas adultas.

“Sexo; son todas las características físicas y  biológicas con las que todos y todas nacemos, estas determinan diferencias físicas, anatómicas y órganos funcionales, determinando un comportamiento distinto para hombres  y mujeres”, explicó la defensora.

“Cuando hablamos de género, se habla de un  conjunto de roles, normas, deberes y reglas, prohibiciones, creencias, actitudes, valores, conductas, etc. que la sociedad nos asigna por el hecho de ser hombres o mujeres”, agregó.
Explicó que la construcción de género se interrelaciona con otras condiciones que existen en la vida de cada persona como son su cultura, su etnia, su clase social, su edad, su comunidad religiosa, su planteamiento político y la historia de su comunidad o su familia.

Todas las personas, mujeres y hombres, nacemos dentro de un grupo social que determina qué debemos ser dependiendo de nuestro sexo. Es por ello que no todas las personas tenemos las mismas vivencias de género.

“Esta construcción social de género conduce a la creación de las desigualdades sociales de género. La construcción de géneros determina la subordinación de uno de ellos, el femenino, frente al dominio y poder del otro género, el masculino. Se potencian unas características en el género femenino frente a otras en el género masculino que se concretan en las identidades de género”, agregó la defensora.

También dijo que el proceso de formación de identidades determina las oportunidades y limitaciones que tendrá cada individuo, según su género, para desarrollarse plenamente: su acceso a recursos, su capacidad para la toma de decisiones, sus posibilidades de crear y de proponer formas eficientes de hacer las cosas, pero también determina las posibilidades del desarrollo sostenible para el colectivo en el cual se desarrolla.

“La exposición se realizó en forma simple y sencilla, de tal manera que los presentes entendieran el concepto de género y también se realizaron socio dramas, aplicando el concepto con ejemplos sencillos de la misma convivencia de ellos en sus hogares; con la finalidad de sensibilizarlos y crear conciencia en ellos a partir de cambios de actitudes, que los forme  de manera diferentes a como la sociedad nos formó a  los adultos, y para que logremos tener futuros padres de familia saludables sin rasgos de machismo ni de violencia”, dijo la licenciada Vargas.

Agregó que los y las participantes, se mostraron contentos con la charla y manifestaron su asombro, ya que se dieron cuenta que sus padres los han venido educando  de manera equivocada y demandaron saber más sobre este tema, especialmente cuando les toque poner en práctica estos conocimientos en sus hogares y les corresponda romper tabúes y esquemas impuestos de manera equivocada.

 

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